Peru-v

PROMOCIÓN DE LAS MEJORES PRÁCTICAS


Para empresas y sistemas empresariales

Procedimientos para el concepto de organización

El promotor comienza haciendo un recuento del desarrollo de las sesiones anteriores, y hace un resumen de los resultados. Entre estos últimos está la decisión de un grupo de empresas de organizarse para actuar en conjunto, y a los cuales felicita.

El promotor indica enseguida los objetivos de la sesión, la forma cómo esta será llevada adelante a través de la discusión de casos, los logros que se esperan, y los testimonios. Previamente ha repartido copia de los casos a los asistentes.

¿Qué es la organización?

¿Qué significa organizarse? Tras la lectura del Caso 2101 el promotor explica que una organización es una asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. Ahora es evidente el interés de Benedicta por tener claros los objetivos de la organización. ¿Con qué propósitos u objetivos nos pretendemos organizar? Es un tema de discusión del grupo. Considerar la necesidad de crecer juntos con equidad.

El segundo aspecto del Caso en estudio se refiere a los valores. Además de aquellos básicos de confianza, solidaridad y lo justo, el promotor promueve la selección de valores de interés cercano a los propósitos de la organización que se pretende. Hay una diversidad: el respeto a las personas, la integridad, el respeto al medio ambiente, u otros de corte más operativo como la limpieza y el orden.

Ventajas de estar organizado

¿Es una necesidad el organizarse? Después de leer el Caso 2102, el grupo aborda los siguientes temas de discusión.

·         La relación entre organizarse y el cumplimiento de objetivos.

·         La precisión de los compromisos entre las partes. Distinguir entre contratos y organización.

·         La relación del grupo con terceros. Por ejemplo, financiar en conjunto una investigación.

El tipo de organización

¿Qué significa asociación? La asociación es una relación funcional entre personas naturales o jurídicas (o ambas) que deciden trabajar en común. A continuación de leer el Caso 2103, el grupo desarrolla los siguientes temas.

·         ¿Qué significa sin fines de lucro?

·         El asociarse, ¿implica la formalización?

·         ¿Cómo se cubren los gastos sin estar formalizados? ¿Se reparten entre los asociados?